martes, 29 de septiembre de 2009

Consideraciones y normas para las exposiciones orales y los trabajos escritos


I. Exposición oral


La exposición oral debe entenderse como el resultado de una investigación escrita que busca comunicar a los demás lo que sabemos o pensamos sobre un tema previamente establecido. Por esta razón, debemos tener un especial cuidado en dos aspectos fundamentales: (1) la debida preparación y estudio de lo que hemos preparado por escrito y (2) la exposición oral propiamente dicha. Será necesario, por eso mismo, seguir algunas normas y recomendaciones para el logro de un óptimo desempeño en ambos niveles:

Las diapositivas deben ser entendidas como un elemento de soporte para el expositor. Por lo tanto, estas únicamente incluirán el título que identifique el tema, las ideas principales y algún ejemplo para ser desarrollado. Las ideas secundarias, así como los párrafos de contenidos, no pueden ser consideradas dentro de las diapositivas.

Está completamente prohibido pegar información de Internet sin citar la fuente correspondiente.

Las diapositivas deben contener textos breves, espaciados y perfectamente legibles. Se recomienda un tipo de letra grande (entre 20 y 35), así como una fuente en la que las palabras sean claramente leídas.

No se debe leer al pie de la letra la información contenida en las diapositivas. Estas únicamente albergarán los puntos considerados como indispensables para mantener la secuencia de la exposición.

Se prepararán, en el presente curso, exposiciones orales desarrolladas sobre la base de lecturas propuestas por el profesor. Este hará un sorteo con el fin de determinar la lectura para cada grupo de exposición oral.

Dada la naturaleza de la exposición, es necesario que los estudiantes, en el momento de exponer, no porten ningún papel ni ficha con información, ya que ello mostraría una deficiencia en el rubro “Dominio y preparación del tema”.

Para ofrecer mayor detalle sobre la evaluación, se tomarán en cuenta los siguientes criterios:


A. Dominio y preparación del tema (4 puntos)

Se evalúa en este criterio el nivel de conocimientos que el estudiante posee sobre el tema, así como el grado de preparación que demuestra durante la exposición. Se considerará en la evaluación la manera como el estudiante exponga el tema y demuestre dominio y claridad en la transmisión de ideas y la resolución de preguntas sin hacer uso de fichas o material adicional al Power Point.

B. Desarrollo y fundamentación de una opinión personal (7 puntos)

Este ítem evalúa la opinión, grado de análisis y los argumentos que el estudiante ha desarrollado respecto del tema de exposición. Se tomará en cuenta una posición original, fundamentada con sólidos argumentos.

C. Estructura y orden de la exposición (5 puntos)

Para evaluar este rubro se tomará en cuenta en qué medida una exposición está correctamente presentada (uso de un material adecuado, interacción entre lo expuesto y lo presentado en el Power Point, etc), así como un orden lógico y coherente en el desarrollo de la exposición.

D. Dominio del lenguaje (4 puntos)

Un registro formal, oraciones coherentes y un amplio vocabulario constituyen uno de los pilares de una buena exposición. Por lo tanto, este punto evaluará la elección de un vocabulario que se adecue a la naturaleza del tema, así como la capacidad que tiene el estudiante para hacerse entender.


II. Sobre los trabajos escritos

Todo trabajo en clase y las tareas para la casa deberán ser elaborados a mano. No serán tomados en cuenta los trabajos hechos por computadora.

El plagio de trabajos es considerado por la universidad una falta grave y será sancionado de acuerdo con la normativa de la USIL.