miércoles, 16 de mayo de 2007

Tercer ejercicio de interpretación - esquemas o modelos de contenido - coherencia lineal


1. Ubique la siguiente idea principal donde corresponda y redáctela, con sus propias palabras, de tal manera que se logre un texto con el esquema de contenido sintetizante.

Idea: Se vive para comprender lo leído y para sentir en carne propia.


Podemos recordar lo que sintió Don Quijote cuando, armado de caballero, se dispuso cristalizar en la realidad el mundo virtual de caballeros, damas en peligro, magia y gigantes de las novelas de caballería. El gesto de Alonso Quijano desechaba por completo la idea idílica de la literatura como ornamento intelectual, para devenir en actividad desgarrada que se traspapela con los sueños y la vida de los lectores. Creemos que vivimos el amor imposible de Romeo y Julieta cuando leemos aquellas páginas cargadas de tragedia constante, pero que nos alientan a romper las barreras de lo imposible.

2. En los espacios en blanco, coloque los nexos o referencias que den coherencia a los textos:

a) “El filósofo quiere poseer la palabra, convertirse en su dueño. El poeta es un esclavo; se consagra y consume en ella”. ___________lo que le cuesta trabajo a la expositora es tener que reconocer la injusta condena de Platón a los poetas, de la que ni siquiera Homero se salva. Y termina su discurso con una paradoja al asentar que, ________, la poesía es inmortal, tan inmortal como lo pueda ser la carne misma._____________, declara la terrenalidad de la poesía y el don que proviene más allá de la justicia: su eterna generosidad.

b) La selección natural no podrá impedir, en el futuro, la acumulación de trastornos hereditarios, _______el ser humano está interviniendo en este aspecto ____dando supervivencia a seres que en otro tiempo no tendrían oportunidad de sobrevivir y reproducirse. _____ podría significar que la herencia se fuera empeorando con los años, al continuar la vida de los seres con mutaciones negativas, _____ estas continuarán presentándose en los elementos hereditarios y la recombinación de genes enfermos podría generar en un futuro lejano una vida mucho menos sana.