miércoles, 20 de junio de 2007

Cuarto ejercicio de redacción - texto expositivo


El trueque: nuestra primera economía

El trueque ha sido la forma más rudimentaria de pago que hemos tenido. Consistía en intercambiar un bien por otro con el propósito de satisfacer nuestras necesidades. Un ganadero, por ejemplo, podía recibir vegetales a cambio de las pieles de sus animales sin que medie en este proceso el uso de pagarés, monedas o billetes.

Esto, seguramente, debió representar un problema cuando se trataba de cosas grandes como vacas, caballos o carretas. A menudo se les cambiaban por un mayor número de objetos o animales más pequeños. Asimismo, lograr un trato justo seguramente representaba otro problema, dado que no solo mediaban las características más superficiales (como la salud, apariencia y peso de los animales o la calidad de las cosas que se quieren vender) sino también la necesidad que una de las partes tendría de tal o cual cosa. Finalmente, existe el problema de la cuantificación de servicios. Seguramente la mano de obra era lo más difícil de medir, dados el grado de competencia y naturaleza de su trabajo, y decaía en la misma medida en que su labor no suponía el ofrecer un objeto en concreto, sino más bien un apoyo, disposición o habilidad.


1. Haga una breve redacción sobre la economía basada en papel moneda, así como sus ventajas y limitaciones con relación al trueque.

martes, 19 de junio de 2007

Lectura 9 - "Los débiles sistemas"


"Captar" las situaciones que nos plantea la vida es una virtud (llamémosle virtud) que, definitivamente, no puede considerarse como absoluta. Depende mucho de la edad, madurez y actividad cotidiana del individuo. Se hace igualmente necesario, sin embargo, considerar el contexto y la situación. La sutileza que tiene un niño promedio, por ejemplo, no podría competir con la de un hombre mayor de facultades plenas si los pusiéramos en un sitio lleno de adultos, como una empresa o un un banco. Caso contrario hallaremos en la participación de este último en los juegos del pequeño. Este ejemplo, por supuesto, se volvería inútil si consideramos la singularidad de cada individuo, las experiencias que ha tenido y su respuesta ante estas.

Por todo ello, contabilizar la captación de cada persona sobre la base de un sistema fijo representa una empresa condenada al fracaso. Conviene, más bien, tomar en cuenta (y tener siempre presente) esta realidad -que demuestra las limitaciones de un esquema para contabilizar las capacidades del hombre- para mejorar y conservar más gratamente nuestras propias relaciones interpersonales.

lunes, 18 de junio de 2007

Sexto ejercicio de interpretación - relato


Amanecer

"La mañana está fría. Abrígate antes de salir, Samuel", me dijo la muchacha del cuarto de al lado. En realidad, si no fuera por ella, no apreciaría nociones tan evidentes como el clima. Había pasado la noche en vela sin encontrar la última palabra para este ¿informe? ¿cuento? ¿resumen?... en realidad ya no sabía la diferencia.

En cada una de mis acciones (las que suponen un proceso) suelo tener un grave problema para dar el puntillazo final, escribir la última palabra. Me falta el impulso por acabar dicha acción. Hacer algo representa para mí algo más que una carrera contra el reloj. Avanzo desesperadamente para no darme cuenta del momento en el que llego a terminar una obra. De lo contrario, pierdo noción de los plazos, situaciones, el tiempo, e incluso el hecho mismo en el que estoy inmerso. Me gana un estatismo tal que no termino de darme cuenta que el mundo sigue su curso aunque yo mismo no me halle disponible para atenderlo. Este problema mío no sólo me ha hecho cambiar (o perder) mis amistades. Poco recuerdo deja en ellas la imagen de un hombre que se desconecta o desaparece sin dejar explicación alguna de su forma de ser. Sin embargo, cuando escucho palabras tan simples, pero significativas, como "Abrígate antes de salir, Samuel", me veo a mí mismo como parte de este mundo y me vuelvo capaz de terminar lo iniciado; de empezar algo nuevo con la plena conciencia de que sigo siendo parte de una sociedad y que siempre encontraremos a alguien que se fije y se preocupe por uno.

1. ¿Cómo es la vida del narrador de este relato? ¿Es sencilla o complicada? Justifique su respuesta.

2. ¿Por qué razón cree usted que el narrador tiene problemas para terminar una actividad?

3. ¿Es Samuel es un hombre interesante o aburrido? Justifique su respuesta.

Lectura 8 - "La clase media en China alcanza los 80 millones de personas"


Según datos del Gobierno chino, en los últimos dos años se han incorporado 15 millones.

Pekín (EFE).- La clase media china ha alcanzado ya los 80 millones de personas tras añadir 15 millones en los últimos dos años, según datos del Gobierno chino publicados hoy. Cerca de un 6,15 por ciento de la población es considerada clase media por el Gobierno, y la cifra sigue aumentando, según dijo el director de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado (Ejecutivo), Hou Yunchun, en declaraciones recogidas por el diario "Shanghai Securities News".

Las estimaciones de Hou se basan en los criterios del Buró Nacional de Estadísticas, que considera que una familia pertenece a la clase media si percibe unos ingresos anuales de entre 7.792 y 65.790 dólares.

Otro estudio del Buró de enero del 2005 señalaba que un 5,04 por ciento de los chinos, 65,5 millones de personas del país más poblado del mundo, pertenecían a la categoría de clase media. Según los estándares del gobierno chino, en enero de este año había en el país asiático 23,65 millones de personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza, con 85 dólares al año.

Para el Gobierno chino, más de 100 millones de personas han salido de la pobreza desde que en 1986 pusiera en marcha una campaña para erradicarla. La expansión actual de la clase media indica que el país asiático (cuarta potencia económica mundial) ha entrado en un "sólido ciclo de desarrollo", según Shi Jianping, presidente de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Pekín.

Para el académico, las instituciones comerciales chinas están mejorando sus servicios de gestión de la riqueza en función de las diferentes necesidades de sus clientes. Un estudio del Bank of China demuestra que el sector de la banca privada china está creciendo a un ritmo anual del 12 por ciento.

Noticia publicada en
El Comercio.

martes, 12 de junio de 2007

Lectura 7 - "Juegos: de la guerra al ordenador"

Mucho se puede decir respecto de la naturaleza social de los juegos y su sentido agónico (competitivo). Entre sus innumerables motivos tenemos la emulación de actividades bélicas, la preparación para la vida adulta, la integración familiar y social, el disfrute de una experiencia privada y la gloria para deportistas de alto rendimiento.

El juego ha estado presente desde los orígenes de la civilización. Se le asociaba con el uso de armas y toda clase de actividades de competencia física, muy populares en el entorno griego; y que compartían su sentido agónico con los certámenes dramáticos protagonizados por Sófocles, Esquilo y Eurípides. Mientras que el primero funcionaba como preparación para tomar la vida de numerosos hombres en batalla, el segundo le brindaba la fortaleza necesaria para aceptar las viscisitudes de la propia.

En nuestros tiempos, podemos hallar una situación muy diferente para nuestras sociedades: las competencias físicas se han convertido en un fin en sí mismo, dado que los objetivos se traducen en premios, reconocimiento y la posibilidad de destacar sin tener que acabar con otros hombres en el nombre de la patria. Con respecto a los juegos de corte intelectual (de mesa, ordenador, etc) tienen diferentes fines: entretenimiento, integración familiar o una excusa para relacionarse con otros individuos que comparten la misma afición.

Sin duda, la actividad lúdica mantiene un lugar importante en la vida del hombre. A pesar de que ha perdido mucho de su utilidad para pelear en una guerra u otro tipo de conflicto, aún conservamos nuestro deseo de superar todo tipo de obstáculos y satisfacer el viejo impulso de vencer a otro en alguna actividad. Lo bueno es que en vez de utilizar una espada lo hacemos con una raqueta, un balón o un alfil encima de un tablero de ajedrez.

lunes, 11 de junio de 2007

Lectura 6 - "El principito" (fragmento)



Cada día aprendía algo sobre el planeta, sobre la partida, sobre el viaje; muy pausadamente, al azar de las reflexiones. Es así como el tercer día conocí el drama de los baobabs.

Fue de nuevo gracias al cordero, porque bruscamente el principito me preguntó, como asaltado por una grave duda:

- ¿Es verdad que los corderos comen arbustos?
- Sí, es cierto.
- ¡Ah! Me alegro.

No entendí porqué era tan importante que los corderos comiesen arbustos. Pero el principito agregó:

- ¿Entonces también comen baobabs?

Le hice notar al principito que los baobabs no son arbustos sino árboles grandes como iglesias y que, aunque se llevara toda una manada de elefantes, la manada no acabaría ni con un solo baobab.

La idea de la manada de elefantes hizo reír al principito:

- Habría que ponerlos unos sobre otros...
Pero señaló sabiamente:
- Antes de crecer, los baobabs comienzan siendo pequeños.
- ¡Es verdad! Pero, ¿por qué quieres que tus corderos coman los pequeños baobabs?

Me respondió: "¡Bueno! ¡Vamos!" como si fuera algo evidente. Y necesité un gran esfuerzo mental para comprender por mí mismo el problema.

Resulta que en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por lo tanto, buenas semillas de hierbas buenas y malas semillas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una se le antoja despertarse. Entonces se estira, y extiende tímidamente hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una maleza, hay que arrancarla en seguida, en cuanto se la pudo reconocer. Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito... eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se deja estar, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar.


ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Lectura 5 - "El antihéroe"


Cuando Aristóteles planteó las definiciones de la tragedia y de la comedia, colocando a la primera por encima de la segunda (tanto en cuanto al propósito, calidad y forma), su espíritu estaba remarcando las necesidades de orden y estabilidad que hacían falta en la sociedad griega. El personaje trágico, cuyo drama conmovió al público y le hizo ver las tribulaciones y castigos que sufre un hombre relativamente justo, hicieron maravillas en la mente de los ciudadanos, quienes acabaron por sentirse identificados con la gravedad del héroe que sufre y acepta innumerables pruebas o situaciones en su contra; lo cual se traducía en hombres y mujeres de ánimo tranquilo y poco dados a la violencia o la revolución.

Muchos años después, con el drama del Siglo de Oro Español, vemos el encuentro de ambos géneros fusionados. Hallamos al personaje trágico acompañado del cómico (cabe citar, por ejemplo, el caso de Rosaura y Clarín en La vida es sueño de Calderón de la Barca), mostrándonos un mundo diferente del que conoció el filósofo griego: con una crisis de valores, dudas y contrastes. Resultaba imposible, entonces, pensar que sólo se puede ser grave y estoico frente a una realidad ya adversa.

En la actualidad, 2300 años después de la época de Aristóteles, nos encontramos en el apogeo del "gracioso" o antihéroe. Es la versión contemporánea del personaje cómico, surgido en los orígenes del teatro (o mucho antes). Y así como este, resulta ser completamente desmitificador.

Este personaje, hallado en circunstancias cotidianas, no es necesariamente un "villano", como muchos podrían imaginar. El antihéroe suele poseer un deseo de justicia o igualdad, pero no así, el valor, la entereza o la fuerza de su antiguo compañero en el barroco español. Por lo tanto, suele satisfacer esa carencia mediante un carácter charlatán, cómico o dicharachero. Tal es el caso de Charlot (el vagabundo encarnado por nuestro recordado Charles Chaplin), un hombre común que logra salir adelante gracias a su sentido del humor, optimismo y ansias de justicia; pero que no deja de ser pícaro e inquietante para las personas que lo rodean. Por eso, si nos animamos a una explicación que se relacione con las primeras líneas de ese comentario, podríamos hablar de una alternativa muy propia de nuestros tiempos: un hombre que no es un príncipe, un líder o un guerrero; un ser común y corriente que debe recurrir a cualquier recurso que tenga a su disposición para sobrevivir o conseguir sus objetivos, y que, por la gran complejidad que todo esto significa para cada uno de nosotros, parecemos necesitar reírnos de nuestros problemas en vez de conmovernos por estos.

Lectura 4 - "Superman returns: La verdadera continuación de una saga" (reseña)

Resulta extraño, por no decir estremecedor, que muchos críticos todavía consideren una película como "efectista"; basándose en el prejuicio de tener a superhéroes originarios de comics como personajes principales. Estos, además de manifestar habilidades especiales dentro de su universo representado, también poseen una dimensión humana (léase moral o emocional, en contraste con la idea base de que algunos de ellos no provienen de nuestro planeta), en una simbiosis que difícilmente podríamos encontrar en otros estilos. A esta razón se añade el desconocimiento que muchas personas tienen sobre este género de cine; sobre todo para aquellos acostumbrados a un séptimo arte de corte realista.

Por tal motivo, es importante evaluar la calidad cinematográfica de una película observando la coherencia, efecto de realidad y encanto que ésta posea. Debemos acercarnos a su propuesta, analizando los valores con los que trabaja y la forma en que los desarrolla. Basándonos en éste criterio, puedo decir que esta nueva entrega es un verdadero homenaje y una reactualización de lo que representa
Superman.

Superman returns, dirigida por Bryan Singer, y protagonizada por Brandon Routh, Kate Bosworth y Kevin Spacey, representa un doble desafío: el crear un espacio propio dentro del universo de la cinta original de 1978, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Margot Kidder y Gene Hackman; y el reactualizar dicha propuesta veintiocho años después, en un mundo cuyos valores han cambiado y la sociedad se ha vuelto aún más fría que en aquellos años.

El idealismo, una calidad actoral proveniente de las tablas y la avasalladora presencia de Marlon Brando es, sin duda, uno de las mejores conjugaciones para lograr un clásico en la historia del cine. Lograr que -en nuestros años- haya una respuesta similar, se podría considerar como una tarea complicada, dado que difícilmente algo perdura de esa forma. Es por eso que la mejor apuesta de la cinta dirigida por Singer es retomar el concepto por medio de una elipsis; mostrando a un Superman que regresa a la Tierra, después de una ausencia de cinco años; en un mundo que, aparentemente, ha aprendido a vivir sin él, pero que llega a estremecerse por su sentido de la justicia y su amor por la humanidad, alimentados por la encomienda y el amor que le ofrece su padre.

El hecho de vivir en una sociedad con una crisis de valores (hablo ahora de la nuestra), sin ese idealismo ni mensaje de responsabilidad por la humanidad es, sin duda, el segundo desafío al que se enfrenta el director, quien - adecuadamente - nos presenta el apartamiento del que es víctima el héroe, al encontrar un mundo frío; una Luisa Lane casada y a punto de ganar el premio
Pulitzer por escribir un artículo de escepticismo hacia él; y a un Lex Luthor aún más corrompido; muy distinto del estilo campechano y charlatán que nos mostró dicho villano en las primeras entregas.

Superman returns no es solamente la recreación de un personaje. Es la representación de los ideales de justicia, bondad y sentido de la responsabilidad para con el resto. Es un héroe que siempre entra en conflicto por anteponer el bienestar de todos frente a los propios, como vemos claramente en su relación con Luisa Lane y en las dificultades que tiene para hallar la felicidad. Singer convierte la lucha por éstos ideales en su lucha por apostar en esta cinta, ofreciéndonos un final que representa la renovación de la esperanza. Los invito a contemplar el renacimiento de un clásico en la historia del cine.

viernes, 1 de junio de 2007

Lectura 3 - "El eclipse total de Luna"


Octubre 13, 2004:

De acuerdo a la creencia popular, la Luna llena del mes de octubre es la "Luna de los Cazadores", o en ocasiones la "Luna Roja". Esto tiene su origen en grupos de cazadores que buscaban y mataban sus presas guiándose por la luz lunar del otoño, juntando de este modo comida para el invierno que estaba por llegar. Podemos imaginarlos claramente: figuras silenciosas caminando sigilosamente por el bosque, con la Luna sobre sus cabezas, pálida como un cadáver; su luz fría traicionando a las criaturas del bosque.

La Luna se levantará sobre el horizonte este miércoles 27 de octubre. Al principio parecerá que es pálida y fría, como de costumbre; pero luego se tornará roja como la sangre.

Así se desarrollan los eclipses lunares. Este comenzará a las 9:14 p.m. EDT (Hora del Este). La Luna se moverá a través de la sombra terrestre por más de tres horas. Observadores en todos los continentes -excepto Australia- podrán ver el evento: La pálida Luna blanca se volverá de color anaranjado conforme se sumerja en la sombra, para luego volverse de un fantasmagórico color rojo en el momento de la totalidad del eclipse.

¿Qué es lo que hace que la Luna eclipsada se vuelva de color rojo? La respuesta se encuentra en el interior de la sombra de la Tierra:
Nuestro planeta genera una larga sombra, la cual comienza en la superficie. Salga de casa una noche. Usted se encuentra entonces en la sombra de la Tierra, la cual se extiende casi 600.000 kilómetros en el espacio, lo suficientemente lejos como para alcanzar a la Luna.

Suponga que ahora usted tiene su propia nave espacial. Aquí está su misión: Esta noche, a las 12, despegue y vuele al punto medio de la sombra de la Tierra. Siga avanzando hasta que se encuentre a unos 120.000 km sobre la Tierra, casi llegando a la Luna. Ahora dese vuelta y mire hacia abajo. La vista desde su escotilla es el lado nocturno de la Tierra, la mitad a oscuras de nuestro planeta, o lo que es lo mismo, la parte que en ese momento está del lado opuesto al Sol. ¡Pero no está completamente oscuro! Alrededor de la Tierra, en el limbo, la atmósfera brilla con un color rojizo.

Lo que usted está viendo son los atardeceres y amaneceres de la Tierra, todos al mismo tiempo. Ese anillo de luz brilla dentro de la sombra de la Tierra, rompiendo la otrora absoluta oscuridad que esperaría usted encontrar allá. Apague las luces de la cabina. Notará usted un encantador brillo rojizo a su alrededor.

Esa misma luz roja se halla frente a la Luna cuando ésta se adentra en la sombra de la Tierra. El color exacto depende de qué esté flotando en la atmósfera de la Tierra. Después de una erupción volcánica, por ejemplo, el polvo y las cenizas pueden hacer que los atardeceres alrededor del globo sean de un vívido color rojo. La Luna brillaría con un rojo intenso también. Muchas nubes, por otro lado, ocultan a los atardeceres, generando eclipses más oscuros y más tenues.

¿Cómo se verá la Luna el 27 de octubre? Blanca como un cadáver. Anaranjada como una calabaza. Roja como la sangre. Tal vez las tres. Salga de casa y averíguelo usted mismo.

Advertencia: Mientras observa el cielo, podría usted escuchar pasos entre los árboles, el tensar de un arco, o algo que corre a guarecerse del peligro. Eso es sólo su imaginación.

Noticia publicada en
CienciaNasa.

Lectura 2 - "El delfín"


El delfín es un animal de gran constitución y agilidad. Se caracteriza por su sorprendente adaptación a la vida en cautiverio y las preferencias que los seres humanos tenemos para con este, dadas su gran inteligencia y simpatía. Incluso en libertad, causa una grata impresión a los pasajeros de barcos y cruceros, con quienes suele encontrarse cuando viaja en manadas a través de las grandes corrientes.

Aunque muchas personas lo ignoran, el delfín no es un pez, sino un mamífero. Una prueba de ello es que nada saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua, lo cual le permite subir la cabeza y tomar aire.

Otra característica del delfín es su singular apetito. Su alimentación se basa en pequeños peces que va encontrando en sus incansables viajes. Para el hombre, felizmente, su carne no constituye un platillo delicioso, por lo que su caza se limita a pocos lugares en el mundo.

El delfín, asimismo, ha desarrollado una gran consideración por sus semejantes. Si uno de la manada está muriendo, los otros utilizan sus cuerpos para mantenerlo a flote y ayudar a que tome aire.

Para comunicarse, los delfines utilizan gestos y un ruido característico que se parece a un silbido. Curiosamente, algunos estudios científicos han concluido en que cada uno de estos mamíferos emplea un silbido característico e inimitable, el cual obtienen por respuesta al llamado de su propia madre.