miércoles, 20 de junio de 2007

Cuarto ejercicio de redacción - texto expositivo


El trueque: nuestra primera economía

El trueque ha sido la forma más rudimentaria de pago que hemos tenido. Consistía en intercambiar un bien por otro con el propósito de satisfacer nuestras necesidades. Un ganadero, por ejemplo, podía recibir vegetales a cambio de las pieles de sus animales sin que medie en este proceso el uso de pagarés, monedas o billetes.

Esto, seguramente, debió representar un problema cuando se trataba de cosas grandes como vacas, caballos o carretas. A menudo se les cambiaban por un mayor número de objetos o animales más pequeños. Asimismo, lograr un trato justo seguramente representaba otro problema, dado que no solo mediaban las características más superficiales (como la salud, apariencia y peso de los animales o la calidad de las cosas que se quieren vender) sino también la necesidad que una de las partes tendría de tal o cual cosa. Finalmente, existe el problema de la cuantificación de servicios. Seguramente la mano de obra era lo más difícil de medir, dados el grado de competencia y naturaleza de su trabajo, y decaía en la misma medida en que su labor no suponía el ofrecer un objeto en concreto, sino más bien un apoyo, disposición o habilidad.


1. Haga una breve redacción sobre la economía basada en papel moneda, así como sus ventajas y limitaciones con relación al trueque.